El gobierno y los sindicatos nos quieren hundir.

on 06 26, 2012

Hasta ahora había un sector que había aguantado la crisis y la destrucción de empleo en este país, el sector turístico. En el 2011 nos visitaron mas de 56 millones de turistas, aun lejos de los cerca de 59 millones en el 2007, pero muy superior a los 52 millones de 2010. En 2012 podemos acercarnos a esas cifras, pero la industria turística tiene dos icebergs que están apunto de colisionar, los sindicatos y la subida del IVA turístico que esta planeando el gobierno.

En Baleares, la primera comunidad que podía salir de la crisis, donde el 80% de la economía depende del turismo, se esta preparando una huelga de hostelería, para julio y ya amenazan con nuevas huelgas en agosto. Esto puede provocar una bajada en las reservas de última hora.

El problema principal no es que los sindicatos rompan las negociaciones, y convoquen paros, es que antes de sentarse a negociar ya amenazaron con las huelgas, en plan chantajista.

De momento esto ha hecho un flaco favor ya que muchas empresas por miedo han reducido contrataciones. Los sindicatos piden un 3 % de aumento anual, cuando estamos en una recesión, alguno tendría que ir a clase de económica. En un contesto de falta de productividad un aumento del 0,5% que ofrece la patronal es mucho.

Ellos solo piensan en las grandes cadenas hoteleras, pero esto afecta a pequeños restauradores, propietarios de hostales o casas rurales, que han visto reducidos hasta un 40% sus ingresos.

El golpe definitivo a nuestra industria más competitiva y que más puestos de trabajo crea, sería la subida del IVA turístico, solo en Baleares supondría la perdida de 30.000 puestos de trabajo , y un 22% de descenso de turistas.

Creo que es un lujo que no podemos permitirnos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Mis twitts