¿Y ahora que?

on 11 22, 2011

Dos días después de las elecciones, vamos a analizar los resultados y el futuro que nos espera.

 

En cuanto a los resultados de las elecciones,  a mi punto de vista no hubo demasiadas sorpresas:

 

Para mí el primer dato importante, no fue una victoria aplastante del PP,  solo gano algo más de medio millón, pero unido al descalabro del PSOE,  perdió más de 4 millones de votos, y a la fragmentación del voto arraso en el número de escaños.

 

Sigo apoyando la teoría de que el PP tiene unos votantes fijos de 10 millones, en el 2004 después del 11M, fue la única vez que bajo de esta cifra en los últimos 20 años.

 

Mientras el voto del PSOE es más voluble, y tiene tendencia al abstencionismo o a la huida a otros partidos.

 

Izquierda Unida, subió más de 700.000 votos superando el millón y medio de votos, pasando de2 a 11 escaños, pero muy lejos de los 21 de 1996, conclusión ni en el pero momento de la historia del PSOE consigue levantar cabeza.

Gráfico elecciones 2011

 

UPyD la sorpresa que se veía venir, triplicando el numero de votos, superando el millón y pasando de1 a 5 diputados, una opción que cada vez parece más seria, y que en futuro próximo puede convertirse en la alternativa seria al bipartidismo, cosa que no creo que IU llegue a ser.

 

Los Nacionalistas, CIU i AMAIUR han sido la parte positiva, con grandes crecimientos a costa del PSOE  principalmente. AMAIUR demuestra que el cese de la violencia en el País Vasco, beneficia al pueblo vasco en todos los sentidos, antes EB era el brazo político de ETA por lo que muchos vascos no les votaban y ahora una vez acabada la violencia les dan la confianza.

 

Los demás partidos Nacionalistas, PNV, Esquerra, BNG, CC se han mantenido o experimentado ligeros retrocesos y no  han podido captar voto del PSOE.

 

El resto de Partidos minoritarios, han acusado la excesiva fragmentación y una ley electoral que no les beneficia.

 

Vamos al presente:

 

El PP dispone de una mayoría fuerte para poder trabajar, aunque tendrá una oposición muy debilitada.

 

El primer paso, tendría que ser una transición rápida y que el nuevo gobierno tomase el cargo lo antes posible, ya que ahora España, es una presa sin cabeza en el punto de mira de los especuladores. La prima de riesgo podría superar los 500 puntos de nuevo si no se toman medidas rápidas.

 

El otro punto es la poca independencia económica que tendrá el nuevo gobierno, que tendrá que acatar  las órdenes del eje franco-alemán.

 

Bueno por hoy os dejo mañana seguimos con el análisis.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Mis twitts